viernes, febrero 23, 2007

LA CURVA DEL TIEMPO O EL TIEMPO CURVO

Sthepen Hawking, escribió sobre el tiempo como una curva, aun no entiendo desde el punto de vista de la fisica cuantica, que es lo que esto quiere decir, pero al percibir el rapido transcurso del tiempo, me convenzo de que, metafóricamente hablando, sí es una curva, lo malo es que nosotros cuando vivimos a traves de él ( del tiempo) no seguimos la linea curva de su transcurrir sino la recta que une dos puntos de su arco y por ello la distancia mas corta y consiguientemente el tiempo pasa más rápido de lo que esperamos o deseamos, esta disgresion para justificar o entender como desde el 8 de febrero no habia agregado ninguna linea a este blog que se regodea en el desierto de los lectores, cosa rara en la época de la globalizacion, en que millones de personas podrían, eventalmente, leer alguna de las "ideas" que me atrevo a plantear, parece que nadie tuvo la "oportunidad" ( ¿que modestia, no?) de leerlas, en fin, paradojas de la ciberbetica y la globalizacion.
En estos dias en Bolivia se vive el drama producido por El Niño y estoy seguro que si alguien lee esto, sabe que me refiero al fenómeno climatico que periódicamente visita estos lares, dejando fuertes recuerdos de su paso. En la TV (con mayúsculas solo por seguir reglas de ortografia porque si de calidad se trata debian escribirse con minusculas y con tamaño de fuente mas pequeno que el resto del texto) se muestra el drama de las familias que tuvieron qua abandonar sus bienes, seguramente en extremo escasos y ubicarse donde les sea posible, aunque sea a bordo de un bote.
Los enemigos del gobierno seguramente afirmaran que los males no bienen solos y que por ello a la eleccion de Evo Morales como presidente, le sigue este otro; otros, amigos diran que mas bien es un castigo divino por estar decididos a imponer la autonomia en sus regiones y algunos mas señalarán que la ayuda del gobierno es insuficiente porque precisamente es una zona autonomica la afectada.
Cualesquiera sean los comentarios, la triste realidad es que nuestro pais no está preparado para enfrentar este tipo de fenomenos que con seguridad se agravaran, especialmente con respecto al ganado que ademas de morir ahogado, luego de bajar las aguas, morirá de hambre. Deciamos que no estamos preparados para los desastres porque en Bolivia no se planea pensando en el futuro a mediano o largo plazo, solo de manera coyuntural y con mayor enfasis en los intereses personales.
Ojala que esto sirve de alerta para prevenir desastres peores que se pueden dar en el futuro, habida cuenta del famoso efecto sobre el medio ambiente, de muchas actividades de los seres humanos. Mientras sigamos navegando en los dias de nuestras vidas

No hay comentarios.: